PNUD apoya al INE para fortalecer generación de estadísticas oficiales

Guatemala, 21 de mayo de 2024. Con el fin de fortalecer los mecanismos de generación y uso de estadísticas, debido a la importancia que tienen los indicadores para orientar el diseño de políticas públicas basadas en evidencia; el Instituto Nacional de Estadística -INE- firmó un Memorando de Entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- para establecer un marco de cooperación entre ambas entidades.
El documento fue firmado por el Gerente en Funciones del INE, Marco Antonio Mejía Villatoro y por la Representante Residente de la Oficina de País del PNUD, Ana María Díaz; en las instalaciones del INE.
El propósito fundamental de esta alianza es fortalecer la capacidad institucional del INE por medio de capacitación técnica, equipamiento tecnológico e investigación, en el marco de la promoción y uso efectivo de estadísticas nacionales; también se establece cooperación mutua en el desarrollo de herramientas de uso estadístico, que promuevan la innovación para el desarrollo sostenible y que sean de interés común, como: medición de la pobreza multidimensional, creación de mapas de pobreza, sistemas de información geográfica multipropósito, entre otros.
A través de este Memorando de Entendimiento se busca mejorar la generación y uso de los registros administrativos, como estadísticas complementarias bajo estándares internacionales de calidad; y levantamiento de encuestas, entre otros temas relevantes como: impulsar acciones estratégicas para fortalecer el Sistema Estadístico Nacional -SEN- y las Oficinas Coordinadoras Sectoriales Estadísticas -OCSE¨S-; el Sistema Nacional de Información de Violencia Contra la Mujer; el Congreso Nacional de Estadística y otras instancias que se consideren estratégicas por las partes.
En el documento se acuerda intercambiar información de forma bilateral en apoyo al intercambio de buenas prácticas internacionales; salvaguardando la confidencialidad de la información en apego al artículo 25 del Decreto Ley 3-85, Ley Orgánica del INE.
La cooperación propuesta en dicho Memorando de Entendimiento tendrá una duración de 2 años, desde su entrada en vigor el 3 de mayo del 2024.
Esta colaboración entre el INE y el PNUD representa un compromiso sólido con la promoción del desarrollo sostenible y la construcción de sociedades más inclusivas y equitativas. Asegurando así, que en equipo se logren grandes avances en la obtención de objetivos comunes.

Sobre el Autor

Comments are closed.