INE finaliza Taller de Comité de Expertos Sobre la Metodología para la Actualización de Líneas de Pobreza

Guatemala, 1 de diciembre de 2023. El Instituto Nacional de Estadística -INE- llevó a cabo su tercer y último día del Taller de Comité de Expertos donde presentó la metodología que utilizan para medir los niveles de pobreza en Guatemala, en el cual también participaron representantes de los medios de comunicación. 

Para este proceso de medición, el INE está siguiendo las recomendaciones internacionales pertinentes, principalmente del Banco Mundial, de un Comité de Expertos y de una experta en el tema de pobreza, la Dra. Silvia Botello Moncada, representante del Programa Nacional de Desarrollo de las Naciones Unidas -PNUD-.  

El Lic. Hugo Allan García Monterrosa, subgerente técnico del INE, comenzó el taller presentando la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida -ENCOVI-, encuesta responsable desde el año 2000 en calcular la incidencia y severidad de la pobreza en Guatemala, la cual actualmente se encuentra en fase de campo a nivel nacional y se tiene previsto su finalización el 12 de diciembre del presente año.  

Se debe recordar también, que la ENCOVI es una encuesta multipropósito que además de medir el tema de la pobreza, va a tener indicadores importantes como el de la pobreza multidimensional, la cual va más allá de la pobreza monetaria. Asimismo, otros temas como el de la fecundidad, salud, educación, manejo de tics, tenencia de las tierras, entre otros.  

El subgerente técnico del INE mencionó también que la última medición de los niveles de pobreza en Guatemala data del año 2014, año en el que se realizó por última vez la encuesta ENCOVI; e indicó que los niveles de pobreza general en ese entonces eran de un 59%, y un porcentaje menor para el de pobreza extrema. “Ahora lo que estamos haciendo es esa nueva medición para saber cómo se está comportando la incidencia de la pobreza en el país” agrega el Lic. García.  

Para concluir este ultimo día del Taller de Comité de Expertos, la Dra. Silvia Botello, aportó sus conocimientos brindando una charla sobre la medición de pobreza en Guatemala, las ventajas que tiene hacer esta medición, los aspectos a mejorar para realizarla, los rubros que existen en los gastos, la metodología de pobreza extrema, la metodología para la construcción del agregado de consumo, entre otros temas. Además, llevó a cabo ejercicios prácticos con los asistentes al taller, para mostrar las diferentes formas de medición y como es la interpretación de resultados.  

Sobre el Autor

Comments are closed.