INE recibe capacitación sobre Información Pública

Guatemala, 6 de mayo de 2024. El acceso a la información pública es un derecho universal, bajo esta premisa el INE a través de la Sección de Capacitación y Becas coordinó una capacitación con la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico -GAE- para personal de la sede central del INE y para delegados departamentales.
La capacitación se impartió con el propósito de fortalecer los conocimientos de los enlaces de información pública, con el fin de atender los requerimientos de información con sencillez y celeridad, en atención a los principios del Decreto 57-2008, Ley de Acceso a la Información Pública.
Profesionales de la GAE abordaron generalidades de la referida ley y enfatizaron que toda la información pública de oficio se debe actualizar en un plazo no mayor de 30 días después de producirse un cambio. Además, dieron a conocer cómo es el tratamiento de datos personales, información confidencial y clasificada entre otros temas de la ley.
Del 2 de enero al cierre de marzo del 2024, el INE a través de todas las delegaciones departamentales ha atendido 546 consultas recurrentes de usuarios de forma inmediata en atención al principio de celeridad del procedimiento; y en la sede central se ha atendido 13 solicitudes de información pública mediante resolución y 161 consultas brindando información de forma inmediata a los usuarios.
La primera capacitación del año 2024 impartida en el INE para dar cumplimiento al artículo 51 de la Ley de Acceso a la Información Pública tuvo lugar de forma virtual, el pasado 22 de abril.

 

Sobre el Autor

Comments are closed.