El INE llevó a cabo taller de seguimiento ENDESA

Guatemala, 14 de diciembre de 2023. El Instituto Nacional de Estadística -INE- llevó a cabo su primer Taller de seguimiento de la Encuesta Nacional de Desarrollo y Salud -ENDESA-, la cual tiene como objetivo principal, recoger información sobre demografía y la situación de salud de la niñez, de adolescentes, de hombres y mujeres en edad fértil.  

La apertura del taller estuvo a cargo de la Gerente del INE, Inga. Brenda Miranda, quien mencionó que la ENDESA, ayudará a realizar varios indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, y tendrá la virtud de hacerse en un año y medio. “La idea es tenerla lista para estar en campo en los 22 departamentos de Guatemala a finales del año 2024 y principios del 2025” indicó la Gerente Miranda en su discurso.  

La ENDESA es una encuesta que tiene como base la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados -MICS- y son complementarias con la Encuesta Nacional Salud Materno Infantil -ENSMI-.  La Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados -MICS-, es una encuesta internacional estandarizada, centrada en la niñez y adolescencia, que se ha realizado en 120 países en distintas rondas, actualmente se está llevando a cabo la ronda siete y sería la primera vez que se realiza en Guatemala.  

A dicho taller asistieron representantes de algunas entidades de Guatemala, como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESA-, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Registro Nacional de las Personas -RENAP-, entre otras instituciones. 

 

Sobre el Autor

Comments are closed.