El INE busca estructurar y responder a las necesidades de información estadística en Guatemala

Guatemala, 23 de noviembre de 2023. La Gerente del Instituto Nacional de Estadística -INE-, Ing. Brenda Miranda, participó en el Taller: Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico -ENDE-, centrado en el periodo 2023-2032, que tiene como finalidad estructurar y responder a las necesidades de información estadística en Guatemala. 
El Taller: Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico -ENDE-, se llevó a cabo del 22 al 23 de noviembre del presente año, en un hotel de la zona 14 de la ciudad capital. El primer día se realizó la presentación del diagnóstico actual, con los desafíos, logros y áreas a mejorar. También, las instituciones que forman parte del Sistema Estadístico Nacional -SEN-, retroalimentaron sobre la propuesta de ejes estratégicos de la ENDE para poder enriquecerla. Además, se realizó una sesión interactiva con las entidades presentes para complementar el análisis sobre el FODA del SEN. 
 
Entre los temas claves que se trataron entre ambas sesiones por los asistentes al Taller ENDE están: ¿Qué información es demandada y no producida?, ¿han tenido alguna ayuda internacional?, ¿dónde se publica la información estadística?, y proyectos futuros para la formulación de información estadística.  
 
El Taller: Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico -ENDE- se realiza gracias al apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA- y tiene como principales objetivos: Desarrollar a corto, mediano y largo plazo, un sistema de información de datos estadísticos, que sea oportuno, eficiente y de calidad, respondiendo a las necesidades actuales de información. Establecer un mapa de actores que aportan información al SEN y construir una metodología estándar que permita la interacción tanto de productores como de usuarios de la información. Por último, definir un conjunto de indicadores, que permitan darle seguimiento a las políticas públicas a largo plazo.  
 
Toda la información estadística que produce el INE la puedes encontrar visitando su página web ine.gob.gt o dando click en los siguientes enlaces: https://www.ine.gob.gt/portal-estadistico-1-0/

Sobre el Autor

Comments are closed.