INE participa en jornada para integrar perspectivas de género y pueblos en los proyectos estadísticos
A través de la Unidad de Género, el Instituto Nacional de Estadística participó en una jornada para fortalecer la planificación estratégica, así como para la integración de perspectivas de género y pueblos en los proyectos estadísticos, donde también estuvieron presentes representantes de la Secretaría Presidencial de la Mujer SEPREM y de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA).
Durante la cuarta reunión de la Oficina Coordinadora Transversal de Género y Pueblos (OCTEGP), el recién pasado 10 de diciembre de 2024 se destacó la importancia de la planificación para el año 2025, con énfasis en la transversalización de género y pueblos en las actividades estadísticas.
Además, el INE dio a conocer que se elaboraron documentos estadísticos que están disponibles al público, tales como: “Madres jefas de hogar 2023” elaborado por el Sistema Estadístico Nacional -SEN-
y el documento de “Datos demográficos y de pobreza de pueblos indígenas en Guatemala” elaborado por la Unidad de Género disponible en https://www.ine.gob.gt/pobreza-menu/; ambos son herramientas fundamentales para la toma de decisiones públicas.
Personal del INE también participó dando a conocer los principios esenciales sobre el diseño de muestra de las encuestas de hogares, resaltando la importancia de la precisión y representatividad de los datos en Guatemala.
La reunión concluyó con acuerdos y compromisos entre los participantes para dar seguimiento a las iniciativas presentadas, fortaleciendo así la colaboración interinstitucional.


