El INE presente en Foro Regional CENTROESTAD

Guatemala, 5 de julio del 2024. El Instituto Nacional de Estadística -INE- participó en el Foro Regional de Directoras y Directores de la Comisión Centroamericana de Estadística del SICA -CENTROESTAD-, cuyo tema principal fue «Intercambio de experiencias en los censos de población y vivienda de la ronda 2020: Lecciones aprendidas».

El objetivo general de este foro es compartir experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas por las diferentes oficinas o instituciones nacionales de estadística de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA- en las distintas fases de planificación, ejecución, procesamiento y divulgación de los resultados del levantamiento de los Censos de Población y Vivienda, correspondientes a la Ronda 2020. Además, se busca identificar desafíos que permitan implementar acciones de mejora para la próxima ronda del Censo de Población y Vivienda de los países del SICA.

Esta información es crucial para disponer de estadísticas actualizadas y oportunas que permitan medir el grado de avance de la integración regional, así como facilitar el desarrollo de un sistema estadístico regional que posibilite la comparabilidad de datos en la región centroamericana.

En este contexto, el Subgerente Técnico del INE, Cristian Cabrera, asistió al foro para presentar el tema «Inclusión de temáticas en la boleta censal» y compartir la experiencia de Guatemala en la incorporación de preguntas relacionadas con grupos de población específicos en la boleta censal, abarcando temas como origen étnico, discapacidades, género, entre otros.

Al finalizar el foro, se pretende preparar dos documentos: uno para uso interno en las Oficinas Nacionales de Estadística -ONE- de la CENTROESTAD y otro para difusión al público en general. En estos documentos se clasificarán las principales experiencias en el levantamiento del Censo de Población y Vivienda de la Ronda 2020 en los países del SICA, con el fin de documentar las buenas prácticas y recomendaciones que servirán para futuros eventos censales y para los países que actualmente están en la fase de ejecución del censo.

Este foro se realizó del 3 al 4 de julio en Tegucigalpa, Honduras, con la presencia de los directores y directoras de las ONE que integran la CENTROESTAD, así como de funcionarios técnicos responsables del Censo de Población y Vivienda, de la Secretaría Técnica Administrativa de la CENTROESTAD, del Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA- de Honduras, del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y del Banco Mundial -BM-.

Sobre el Autor

Comments are closed.