Continuamente el INE publica estadísticas vitales

Guatemala, 28 de mayo de 2024. Las estadísticas vitales son registros administrativos continuos que recogen información sobre nacimientos, defunciones, defunciones fetales, matrimonios y divorcios; estas estadísticas permiten analizar los cambios en los niveles y patrones de mortalidad, fecundidad, nupcialidad y divorcios, proporcionando una visión dinámica de la población que complementa el enfoque que proveen los censos y encuestas.
La Unidad de Estadísticas de Salud del INE, recibe las bases de datos de hechos vitales transferidas por el Registro Nacional de las Personas (RENAP), las cuales se codifican y analizan para su posterior publicación.
El INE publica los hechos vitales por año de ocurrencia, considerando un registro extemporáneo de 6 meses, siguiendo recomendaciones internacionales, para generar datos más confiables. Estas estadísticas se publican en la página web del INE en forma de cuadros y bases de datos en SPSS, acompañados del respectivo diccionario de variables, disponibles en la sección de bases de datos en https://www.ine.gob.gt/vitales/. Y se publica en formato abierto en https://datos.ine.gob.gt/group/vitales.
Actualmente, se dispone de información hasta el año 2022 y el primer trimestre de 2023.
Según el Plan Operativo Anual del INE se tiene planificado iniciar la publicación final de datos del año 2023 a partir de julio, con conclusión prevista para septiembre próximo.

Sobre el Autor

Comments are closed.