INE inicia actualización cartográfica para la ENEIC

Guatemala, 5 de abril de 2024. El 2 de abril recién pasado inició el proceso de actualización cartográfica para la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua -ENEIC-, la cual a partir del presente año se realizará de forma trimestral para reflejar la evolución de los principales indicadores del mercado laboral en Guatemala.

En días anteriores monitores y supervisores han sostenido varias reuniones, para afinar detalles sobre los pasos a realizar para esta actualización cartográfica, así como para evaluar las técnicas que se utilizarán para recopilar la información, proceso que se efectuará de forma digital, a través de tablets.

El 4 de abril salió a campo el equipo que efectuará la primera prueba piloto, la cual consiste en poner en práctica el llenado de la boleta, detectar inconsistencias y mejorar la herramienta para la fase de aplicación de la encuesta.

¿En qué consiste la actualización cartográfica?

El equipo de Actualizadores cartográficos, supervisores y monitores del INE se desplaza en las diferentes Unidades Primarias de Muestreo UPM, y realiza una verificación en el territorio acerca de la ubicación de estructuras y el uso que estas tienen, por ejemplo; vivienda, locales comerciales, escuelas, instituciones públicas, entre otras, e identificar si hay nuevas o no, si así mismo verificar si están ocupadas o no.

La actualización cartográfica de la ENEIC contará con 15 grupos, que estarán a cargo de cubrir los 22 departamentos de la República de Guatemala. La primera fase está comprende del 2 al 26 de abril del presente año.

¿Qué tipo de preguntas se hacen en los hogares?

El personal del INE va debidamente identificado, y básicamente llegan a los hogares guatemaltecos con cuatro preguntas básicas:

  1. Nombre de la persona jefe de hogar
  2. Cantidad de personas que habitan en el hogar
  3. Edad de cada integrante de la familia
  4. Idioma predominante

Con los datos recopilados en la fase de actualización cartográfica, el INE a través de métodos complejos estadísticos, selecciona los hogares oportunos para ser entrevistados. Cabe resaltar, que en cumplimiento al artículo 25 de la Ley Orgánica del INE, los datos que brindan las familias son totalmente confidenciales y quedan en total anonimato.

La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua busca recopilar información sobre la situación laboral de las personas caracterizando a la población ocupada con variables socioeconómicas y sociodemográficas como: horas laboradas, ocupación laboral, actividad económica, ingresos, categoría ocupacional, entre otras. Con estos resultados, la ENEIC permitirá contar con información oficial que permita analizar el mercado laboral y facilitar la toma de decisiones a diversos agentes económicos en general.  

Esta encuesta generará resultados por área urbana del departamento de Guatemala, área urbana del resto de departamentos del país y por área rural a nivel nacional, según información de la Dirección de Censos y Encuestas del INE.  La ENEIC será trimestral.

Sobre el Autor

Comments are closed.