Inicia capacitación para la primera prueba piloto de la ENEIC

Guatemala, 13 de marzo de 2024. El proceso de capacitación dirigido a las personas que aplicarán la primera prueba piloto de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua -ENEIC-, inició el lunes 11 de marzo. Dicha encuesta permitirá generar información trimestral para reflejar la evolución de indicadores del mercado laboral en Guatemala.

La capacitación tiene una duración de una semana, y culmina el próximo 20 de marzo. El Coordinador Técnico de la ENEIC, Néstor Guerra informó que en este proceso de capacitación las personas podrán aprender sobre las funciones que deben de desempeñar como encuestadores, la normativa, las técnicas de entrevista, la estructura del cuestionario que aplicarán, el dominio del contenido temático y el dominio de la Tablet con la que trabajarán, entre otros aspectos.

Al finalizar ese proceso, se evaluará a cada uno de los asistentes y se elegirá a quienes obtengan el mejor puntaje para posteriormente, formar cinco grupos de trabajo de campo que serán distribuidos en 70 sectores cartográficos y así iniciar la prueba piloto, la cual se tiene prevista desarrollar del 4 al 19 de abril del presente año.

Cabe resaltar, que antes de comenzar la prueba piloto, el INE pondrá en marcha la primera actualización cartográfica del 2 al 26 de abril del año en curso. Esta consiste en hacer una verificación en el territorio, de la ubicación de estructuras, siendo estas; vivienda, locales comerciales, escuelas, instituciones públicas, etc., e identificar si hay nuevas, o no ocupadas. En la fase de actualización cartográfica el INE también investiga cuántas personas habitan en cada hogar. 

¿Qué hacen las y los cartógrafos del INE?

 

Identifican en los mapas cartográficos censales, las ubicaciones de las estructuras y los caminos para llegar a cada lugar poblado, y dibujan sobre estos mapas. Además, recopilan la información que brindan las personas a través de dispositivos inteligentes móviles.

Con los datos recopilados en la actualización cartográfica, el INE a través de métodos complejos estadísticos selecciona los hogares oportunos para ser entrevistados. Y en cumplimiento al artículo 25 de la Ley Orgánica del INE, anonimiza los datos de estos.

Sobre el Autor

Comments are closed.