El INE realiza la presentación de resultados de la ENIGH 2022-2023

Guatemala, 8 de diciembre de 2023. La Gerente del Instituto Nacional de Estadística -INE- presentó hoy los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022-2023 ante representantes de la Junta Directiva del INE, tanques de pensamiento, representantes del sector privado, de organismos internacionales y medios de comunicación. 

Los resultados se presentaron en cuatro categorías. En la primera categoría se informó acerca de datos como: el material predominante de los techos y de los pisos de los hogares, los servicios en viviendas, tenencia de vehículos y bienes, entre otros.  

La segunda categoría fue la de características sociodemográficas, donde presentaron datos como: tamaño del hogar, integrantes del hogar por edades y características del mercado laboral.  

La tercera categoría, llamada Ingresos de los hogares, mostró información del ingreso total de los hogares a nivel república, el ingreso total promedio de los hogares guatemaltecos, el ingreso corriente promedio mensual por sexo, entre otros temas.  

Finalmente, está la categoría de gastos de los hogares, donde se expuso la composición del ingreso por área (urbano y rural) y a nivel república, los gastos corrientes mensuales por división de gasto, además de otros aspectos de los hogares. 

La ENIGH, es una encuesta que tiene como fin identificar los datos relacionados con los ingresos y gastos de los hogares a nivel de la república, identificar tendencias de consumo según ingresos, caracterizar la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar, obtener información relacionada a cantidades consumidas y las fuentes de abastecimiento de los hogares. 

La Gerente Brenda Miranda, mencionó en su discurso que, gracias a los datos obtenidos de la ENIGH, se logró actualizar la base de datos estadísticos para elaborar la nueva estructura de ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor -IPC-, ya que actualmente se sustenta en la información obtenida de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares -ENIGFAM-, realizada en 2009-2010. Además, informó del lanzamiento del Cambio de Base del IPC, el cual indicó que se realizará el próximo 12 de diciembre junto con la actualización metodológica de la Canasta Básica Alimentaria -CBA-. 

“La actualización del IPC es de suma importancia, dado que este, es un indicador macroeconómico que se utiliza para medir la evolución de la variación de los precios de los bienes y servicios de una canasta representativa del consumo de los hogares de una determinada área geográfica, con referencia a un período de tiempo”, enfatizó la Gerente. 

La presentación se llevó a cabo en un hotel de la zona 11 de la ciudad capital. 

Los resultados de la encuesta los puede encontrar en la página web del INE: https://www.ine.gob.gt/.

 

Sobre el Autor

Comments are closed.