El INE presenta nueva metodología de la HBA
Guatemala, 17 de diciembre del 2025. El pasado 11 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística -INE- presentó la nueva metodología de la Hoja de Balance de Alimentos -HBA-, desarrollada con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-.
La Hoja de Balance de Alimentos constituye un indicador fundamental, ya que permite analizar de manera integral la disponibilidad de los principales alimentos que conforman el patrón de consumo de la población guatemalteca en un período de referencia determinado, tanto en términos físicos como nutricionales.
Para su elaboración, se consideran factores como la producción, importaciones, exportaciones, uso de semillas y otros destinos de los alimentos. Una vez calculada, la HBA permite identificar situaciones de escasez o excedentes, evidenciando la oferta y disponibilidad de alimentos destinados al consumo humano. Esta información se complementa con la Canasta Básica Alimentaria, que analiza la demanda de alimentos. En conjunto, estos indicadores generan insumos clave para la formulación de políticas comerciales agrícolas y ganaderas, así como para el diseño de políticas orientadas a la mejora nutricional de la población.
La nueva metodología de la HBA permitirá un registro más preciso de la información proporcionada por las empresas e incorpora el Clasificador Central de Productos -CCP- versión 2.1, que incluye, como un hito histórico, la tortilla de maíz. Esta incorporación contribuye a contextualizar la HBA a la realidad guatemalteca y a la de otros países de la región donde este alimento tiene un alto nivel de consumo.
Asimismo, la actualización metodológica contempla una nueva clasificación de los grupos alimentarios, que pasan de 12 a 19, permite identificar el origen de los productos y realiza el cálculo diferenciado de mariscos y frutos del mar, fortaleciendo así el nivel de detalle y precisión de la información.
Entre los próximos pasos se encuentra la continuidad del cálculo anual de la HBA bajo la nueva metodología, la actualización de la composición nutricional de los alimentos a nivel centroamericano, y la conformación de equipos de trabajo con cámaras empresariales, gremiales, instituciones y personas interesadas en la temática alimentaria.
Finalmente, se prevé retomar en el futuro la cooperación con la FAO para incorporar nuevos indicadores relacionados con la alimentación, reafirmando el compromiso del INE con la generación de información estadística de calidad para la toma de decisiones en favor de la seguridad alimentaria y nutricional del país.
