Personal del INE recibe capacitación sobre “Introducción a la Seguridad” y “Actitud versus Aptitud”
Guatemala, 22 de octubre de 2024. El Instituto Nacional de Estadística -INE- llevó a cabo una capacitación virtual titulada “Introducción a la Seguridad y Actitud versus Aptitud”, dirigida a su personal. Esta formación estuvo dividida en dos partes.
En la primera sección, denominada «Introducción a la Seguridad», se expusieron las diferencias entre incidente y accidente, las diversas clases de peligros y los pasos a seguir para evitar riesgos. El enfoque estuvo orientado a la protección de la integridad física del personal en las áreas de trabajo, así como al uso y mantenimiento adecuado de los equipos y herramientas de la institución.
La segunda parte, titulada «Actitud versus Aptitud», incluyó una revisión de los conceptos de actitud y aptitud, y su impacto en la vida cotidiana. También se abordaron temas como el análisis FODA, el concepto de empatía, una habilidad blanda, la responsabilidad, y las diferencias entre actitud y aptitud. Se destacó que la aptitud se refiere a la capacidad de una persona para realizar eficientemente una tarea, mientras que la actitud hace referencia a la disposición con la que enfrenta dichas tareas.
Esta capacitación forma parte de un plan más amplio de formación que el INE tiene programado para desarrollar antes de que concluya el año. La próxima capacitación, prevista para el 24 de octubre, abarcará los temas «Sistemas de evacuación» y «VIH/sida».
De este modo, el Instituto Nacional de Estadística cumple con los lineamientos del Acuerdo Gubernativo Número 229-2014, Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, y sus reformas.