Monthly Archives: agosto 2025

El INE da inicio al operativo de campo de la ENDESA

El INE da inicio al operativo de campo de la ENDESA

Guatemala, 4 de agosto del 2025. El Instituto Nacional de Estadística -INE-, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-, dio por iniciado el operativo de campo de la Encuesta Nacional de Desarrollo en Salud -ENDESA-, el cual se realizará a nivel nacional de agosto a noviembre del presente año.

La ENDESA es un estudio que ayudará a recopilar datos en salud de la población guatemalteca. El objetivo de esta encuesta es generar información demográfica y de la situación de la niñez, adolescentes, hombres y mujeres en edad fértil en temas de salud, nutrición, salud reproductiva, calidad del agua, educación, trabajo infantil, entre otros.

Aproximadamente 154 personas, entre ellas encuestadoras, supervisoras, monitoras, antropometristas, pilotos y jefes(as) de operaciones de campo se desplazaron este día a los 22 departamentos del país para encuestar aproximadamente quince mil hogares.

El primer hogar entrevistado se ubicó en la colonia Martinico 2, zona 6 de la Ciudad de Guatemala. En este lugar, el Gerente del INE, Magister Oscar Chávez, estuvo presente y ofreció declaraciones en las que hizo un llamado a la población guatemalteca para colaborar con el operativo, recibiendo a los encuestadores y facilitando la recolección de información crucial sobre salud en Guatemala.

La información recopilada será tratada con estricta confidencialidad y utilizada única y exclusivamente con fines estadísticos, conforme a lo establecido en el artículo 25 del Decreto Ley 3-85, Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística.

El informe con los datos verificados sobre los resultados de la ENDESA se publicará durante el primer semestre del 2026, esta información servirá como base para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas orientadas a mejorar la salud de la población guatemalteca.