El INE pondrá en marcha una prueba piloto para el nuevo formato del Informe de Defunciones

Guatemala, 23 de octubre de 2024. El Instituto Nacional de Estadística -INE- celebró una reunión con los miembros de la Oficina Coordinadora Sectorial de Estadísticas -OCSE- en el ámbito de la Salud, con el fin de presentar el nuevo formato del Informe de Defunción. El propósito de esta presentación fue dar a conocer el formato a las autoridades, como paso previo a la realización de una prueba piloto cuyo objetivo será evaluar su funcionalidad y verificar la claridad del documento con el personal médico.

La actualización del Informe de Defunción es una necesidad prioritaria, ya que la versión actualmente en uso, data del 2016 y ha quedado desfasada. El nuevo formato está diseñado para mejorar la recopilación de datos sobre las defunciones ocurridas en el país, lo que permitirá generar indicadores más precisos en áreas como la mortalidad general, la mortalidad infantil y la mortalidad materna, entre otros. Esta mejora también responde a las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

La prueba piloto del nuevo Informe de Defunción se llevará a cabo de manera virtual entre el 4 y el 11 de noviembre del presente año, utilizando la plataforma KoboToolbox.

En la reunión de la OCSE en el ámbito de la Salud participaron diversas instituciones, entre las cuales se encuentran: el Instituto Nacional de Estadística -INE-, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, el Registro Nacional de las Personas -RENAP-, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-, y contó con la cooperación internacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-.

Sobre el Autor

Comments are closed.