Daily Archives: 13 junio, 2024

INE brinda capacitación sobre importancia de indicadores con enfoque de género y pueblos

INE brinda capacitación sobre importancia de indicadores con enfoque de género y pueblos

 
Guatemala, 13 de junio de 2024. Con la finalidad de sensibilizar a los generadores de información estadística acerca de la importancia que tiene la estandarización de variables con enfoque de género y pueblo de pertenencia, el Instituto Nacional de Estadística -INE- llevó a cabo la segunda reunión de la Oficina Coordinadora Sectorial de Estadísticas -OCSE- de Seguridad, en las instalaciones de la Defensoría de la Mujer Indígena -DEMI-.
La capacitación fue dirigida por el personal de la Unidad de Género del INE, con el apoyo de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas en Guatemala -CODISRA- quienes abordaron tanto el enfoque transversal de género como los aspectos relativos a los pueblos de pertenencia. Esta iniciativa busca que las instituciones comprendan la importancia de incorporar estas temáticas en la generación de indicadores, vinculándolos con los ámbitos de seguridad y justicia.
En la reunión estuvieron presentes representantes titulares de las siguientes instituciones que conforman la OCSE de Seguridad: Policía Nacional Civil -PNC-, Organismo Judicial -OJ-, Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-, Dirección General de Protección y Seguridad Vial -PROVIAL-, Departamento de Tránsito de la PNC, Secretaría Presidencial de la Mujer -SEPREM-, Instituto de la Defensa Pública Penal -IDPP-, Procuraduría General de la Nación -PGN-, Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas -SVET-, Defensoría de la Mujer Indígena -DEMI-, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, Municipalidad de Guatemala, Procurador de los Derechos Humanos -PDH-, Secretaría de Bienestar Social -SBS-, Instituto de la Víctima, Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo -CODISRA-, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- y Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.
Las estadísticas oficiales que publica el INE referente a seguridad, están disponibles en:  https://www.ine.gob.gt/violencia/ y https://www.ine.gob.gt/bases-de-datos/accidentes-de-transito/