Daily Archives: 26 abril, 2024

INE genera cifras oficiales sobre suicidios

INE genera cifras oficiales sobre suicidios

Guatemala, 26 de abril de 2024. Personal del INE participó en la segunda reunión de la mesa técnica para la construcción de la ruta interinstitucional para el abordaje de suicidios en adolescentes y jóvenes, actividad que estuvo coordinada por el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en seguimiento a la convocatoria que realizó la Defensoría de la Juventud del Procurador de los Derechos Humanos en noviembre de 2023.

Esta reunión busca implementar procesos efectivos para la prevención, atención y reducción del suicidio de jóvenes y adolescentes, y el papel del Instituto Nacional de Estadística es trascendental, ya que es la entidad que genera datos estadísticos oficiales que permiten determinar variables como: motivos de suicidio, lugares en donde se han realizado más suicidios, edades de mayor prevalencia, entre otros indicadores.

El INE a través de la Unidad de Estadísticas Socioculturales y de Seguridad, recopila, analiza y oficializa información confiable con registros administrativos que genera la fuente de información de la Policía Nacional Civil -PNC-.

Las cifras oficiales son información confiable y útil, para que las instancias tomadoras de decisiones puedan diseñar e implementar planes estratégicos de prevención y atención integral jóvenes y adolescentes para reducir la brecha de suicidios.

La información que genera el INE sobre este tema está disponible en:

https://www.ine.gob.gt/violencia/

https://www.ine.gob.gt/vitales/