Manual del Derecho a la Autoidentificación

Manual del Derecho a la Autoidentificación

Las estadísticas por pueblos y comunidades lingüísticas expresan su situación y condición en términos numéricos, exigen nuevas formas de recolección o desglose de datos, para verificar su situación y condición, además, contribuyen a identificar el grado de bienestar, las brechas de desigualdad, las condiciones de pobreza y exclusión. Contar con información estadística de los pueblos indígenas y la capacitación para el manejo de datos es un aporte, no solo para el conocimiento y desarrollo de programas y políticas, sino también como instrumento para el reconocimiento y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas. Las estadísticas oficiales se obtienen principalmente de los Censos de Población, las Encuestas de Hogares y los Registros Administrativos. Cada una de estas fuentes es de importancia para el desarrollo social, económico y cultural del país, con objetivos específicos, claros y definidos.

Propuesta para incorporar variables con enfoque de Género y Pueblos, en Registros administrativos

Propuesta para incorporar variables con enfoque de Género y Pueblos, en Registros administrativos

La desagregación de la información por sexo es el paso primordial para desarrollar un análisis de género, el elemento primario para realizar análisis sobre las situaciones diferenciadas que viven hombres y mujeres. En ese sentido existen fundamentos jurídicos que mandatan a los Estados a desagregar la información por sexo.

Boletín 1 Estadísticas con enfoque de Género y Pueblos

Boletín 1 Estadísticas con enfoque de Género y Pueblos

El Instituto Nacional de Estadística -INE-, en cumplimiento de sus funciones se ha fijado la meta de generar y difundir estadísticas oficiales con enfoque de género y pueblos, en este marco se crea, la Oficina Coordinadora Transversal de Estadística de Género y Pueblos, -OCTEGP-, órgano asesor técnico que promueve el proceso de transversalización de género y pueblos, en la producción estadística oficial, asesorando a las instituciones que integran el Sistema Estadístico Nacional.

Boletín 2 Estadisticas con enfoque de Genero y Pueblos

Boletín 2 Estadisticas con enfoque de Genero y Pueblos

El Instituto Nacional de Estadistica -INE-, en cumplimiento de sus funciones se ha fijado la meta de generar y difundir estadisticas oficiales con enfoque de genero y pueblos, en este marco se crea, la Oficina Coordinadora Transversal de Estadistica de Genero y Pueblos, -OCTEGP-, organo asesor tecnico que promueve el proceso de transversalizacion de genero y pueblos, en la produccion estadistica oficial, asesorando a las instituciones que integran el Sistema Estadistico Nacional.