Ir al sitio anterior 

Precios de Referencia

Contrato abierto y subasta electrónica inversa

El Instituto Nacional de Estadística pone a disposición de las personas interesadas los Formatos de Solicitud Precios de Referencia, la Guía de llenado del Formulario de Solicitud y la normativa vigente.

De conformidad con el artículo 8 del Decreto 57-92 y sus modificaciones, el INE atiende precios de referencia, precios promedio, salarios e índices que sean requeridos únicamente en las modalidades de Contrato Abierto y Subasta Electrónica Inversa.

Nota: Todo Contrato Abierto, se debe iniciar con la solicitud por escrito dirigida a la Dirección General de Adquisiciones del Estado, adscrita al Ministerio de Finanzas Publicas, esto según el Artículo 46 bis. Decreto 57-92 y sus reformas “Ley de Contrataciones del Estado”, a) Convocatoria: “El proceso de contrato abierto se iniciará con la solicitud, por escrito, a la Dirección General de Adquisiciones del Estado…”.

Cualquier consulta respecto al tema de Precios de Referencia puede ser realizada a spir@ine.gob.gt

Descargas Disponibles

Formatos para Solicitudes de Precios de Referencia

Guía para el llenado del Formulario

La Guía de llenado facilita visualizar lo que se debe registrar en el Formato de Solicitud de Precios de Referencia.

Las Notas Metodológicas comprenden las técnicas y procedimientos estadísticos para la elaboración de precios de referencia, en un mercado en competencia, para los procesos de adquisiciones y contrataciones del Estado.
En cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Contrataciones del Estado, su Reglamento y reformas; compete al INE la elaboración y publicación de las metodologías estándar, aplicables en el cálculo de índices de precios. Estas notas responden lo establecido en el artículo 8 de la LCE y para que las entidades contratantes generen los precios de referencia para los procesos de contratación no contenidos en el artículo 6 del Reglamento; o en casos comprendidos bajo el artículo 41 transitorio del Decreto 9-2015.

Normativa de Precios de Referencia

Ref.: Artículo 8 de la Ley de Contrataciones del Estado, artículo 7 y 81 de su Reglamento.

.