Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua -ENEIC-

El 2 de abril del 2023 inició el proceso de actualización cartográfica para la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua -ENEIC-, la cual a partir del presente año se realizará de forma trimestral para reflejar la evolución de los principales indicadores del mercado laboral en Guatemala.

¿En qué consiste la actualización cartográfica?

El equipo de Actualizadores cartográficos, supervisores y monitores del INE se desplaza en las diferentes Unidades Primarias de Muestreo UPM, y realiza una verificación en el territorio acerca de la ubicación de estructuras y el uso que estas tienen, por ejemplo; vivienda, locales comerciales, escuelas, instituciones públicas, entre otras, e identificar si hay nuevas o no, si así mismo verificar si están ocupadas o no.

La actualización cartográfica de la ENEIC contará con 15 grupos, que estarán a cargo de cubrir los 22 departamentos de la República de Guatemala. La primera fase está comprende del 2 al 26 de abril del presente año.

¿Qué tipo de preguntas se hacen en los hogares?

El personal del INE va debidamente identificado, y básicamente llegan a los hogares guatemaltecos con cuatro preguntas básicas:

Nombre de la persona jefe de hogar
Cantidad de personas que habitan en el hogar
Edad de cada integrante de la familia
Idioma predominante

Con los datos recopilados en la fase de actualización cartográfica, el INE a través de métodos complejos estadísticos, selecciona los hogares oportunos para ser entrevistados. Cabe resaltar, que en cumplimiento al artículo 25 de la Ley Orgánica del INE, los datos que brindan las familias son totalmente confidenciales y quedan en total anonimato.

VIDEOS ENEIC

¿Qué es la ENEIC?

¿Qué es la actualización cartográfica de la ENEIC?

Spot de radio

Spot de radio #1

Spot de radio #2

Spot de radio #3

Spot de radio #4

Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI- 2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI- 2021, siendo la primera encuesta que se llevó a cabo con el nuevo Marco Maestro de Muestra -MMM-, actualizado con las proyecciones de población de 2019.  

La ENEI 2021, de acuerdo con su muestra, visitó 5,960 viviendas, en 596 sectores, de los 22 departamentos del país. La recopilación de información se realizó del 28 de septiembre al 27 de octubre de 2021.