ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA

Este 2024 el INE realiza actualización cartográfica para realizar la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua ENEIC.
Para esta labor se visitará una muestra de hogares guatemaltecos en los 22 departamentos del país.
La actualización cartográfica de la ENEIC se realiza desde el 2 de abril para concluir a finales de agosto del 2024.
Durante su visita a los hogares, las y los cartógrafos realizan 4 preguntas básicas:
  1. Nombre de la persona jefe de hogar
  2. Cantidad de personas que habitan en el hogar
  3. Edad de cada integrante de la familia
  4. Idioma predominante en el hogar
Los datos que las familias brindan son totalmente confidenciales en apego al artículo 25 de la Ley Orgánica del INE.
¿Qué es la Cartografía?
El Comité de Expertos en Cartografía del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, da la siguiente definición:
«Cartografía, es la ciencia de preparar todo tipo de mapas y cartas e incluye toda operación desde la planeación del levantamiento original hasta la impresión final del mapa».
La Asociación Cartográfica Internacional define la cartografía como:»El arte, la ciencia y la técnica de hacer mapas y su estudio, tanto como documentos científicos como obras de arte».
La cartografía está constituida por tres formatos, siendo estos: mapas, planos y croquis, que son representaciones gráficas del municipio, la cabecera municipal y los lugares poblados respectivamente, así como del listado de lugares poblados con su cartografía.
Actualización cartográfica digital 
La actualización cartográfica digital es un proceso que conlleva la actualización de la información de estructuras y viviendas registradas en el material cartográfico digital base (fotos satelitales, capas de estructuras, lugares poblados, estructuras, etc.). Este proceso se realiza por medio de la utilización de dispositivos y herramientas informáticas que permiten la captura de datos y su transmisión programada, por medio de internet, a servidores de almacenamiento en la nube.
Para la actualización cartográfica digital se utilizan tablets que ya tienen cargada información cartográfica digital base georreferenciada, la cual consistirá en fotografías satelitales, capas de vías de acceso, límites de lugares poblados y estructuras.
La cartografía digital permite la incorporación de diferentes capas de información, almacenadas de manera estructurada. La edición de estas se realiza a través de la digitalización o modificación de elementos como puntos, líneas o polígonos.
¿Qué es la georeferenciación?
La georreferenciación se refiere a la ubicación de las estructuras en el espacio que representa el territorio de cada municipio, mediante un sistema de coordenadas que dan una posición única y unívoca.