La ENAPROM tiene el objetivo principal conocer y evaluar el grado de satisfacción que tienen los hogares con relación al consumo cultural, hábitos de lectura y nivel de actividad física en el área urbana metropolitana del departamento de Guatemala.

La prueba piloto se realizó del 17 al 20 de noviembre de 2023 y la fase definitiva para el levantamiento de información fue del 1 al 15 de diciembre del 2023, en las áreas urbanas de los municipios que constituyen al departamento de Guatemala.

De las 2,250 viviendas a visitar, se cubrió un total de 98% (2,220) de estas, en cuanto a entrevistas completas se alcanzó un 67%. La encuesta tuvo aceptación considerable entre la población guatemalteca, a través de la planificación estratégica que realizó el equipo.

El INE hizo una planificación estratégica dirigida a las autoridades locales en la capital y a las municipalidades de los diferentes municipios del departamento de Guatemala, quienes brindaron acompañamiento en el relevamiento de la encuesta.

El levantamiento de la información de la ENAPROM se realizó por medio de una Tablet donde el encuestador ingresó los datos solicitados de forma inmediata, mismos que se envían automáticamente a la base de datos del INE, donde analistas los reciben para revisar y comenzar a trabajar con ellos. Además, para esta encuesta se utilizan herramientas informáticas modernas para seleccionar de forma aleatoria la persona a encuestar en el hogar seleccionado. Todo esto como parte de los avances tecnológicos que el INE está implementando para obtener datos precisos y en el menor tiempo posible