Del 18 al 22 de septiembre del 2023, representantes de la Cooperación Triangular de la Unión Europea, América Latina y el Caribe visitaron la sede del Instituto Nacional de Estadística, lugar donde se realizó el encuentro ADELANTE 2.

Adelante 2 es un programa de la Unión Europea cuyo objetivo es contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, a través de intervenciones que respondan a las tendencias más modernas de la Cooperación Triangular, una alianza para compartir conocimientos y experiencias de distintos socios con el objetivo de crear soluciones para responder al desarrollo inclusivo y sostenible.

En esta oportunidad, a través del Instituto Nacional de Estadística INE, se dio a conocer el proyecto del Directorio Nacional Estadístico d Empresas -DINESE-, herramienta generada como fuente confiable de datos empresariales con varios fines, que incluye la planificación económica, análisis de mercado y rectificación de empresas según sus ingresos, entre otros.

 

 

Entre los objetivos específicos del DINESE está actualizar y mantener la cobertura de los registros de las empresas y establecimientos, así como generar reportes en función de las necesidades técnicas en el desarrollo de este, y de las demandas de información que se presenten.

El DINESE nació en el INE con el propósito de diagnosticar si Guatemala cuenta con características empresariales en cuanto a género, como la representación de mujeres en el gobierno, en el mundo laboral y en la educación; y así orientar de mejor manera la generación de estadísticas con enfoque de género en Guatemala.

Del año 2018 al 2019 se realizó el proyecto Adelante 1 en Uruguay, con el fin de identificar brechas y oportunidades de mejora para gestionar con igualdad de género, y contar con una línea de base para desarrollar un plan de acción de género.

Informe de indicadores estadísticos empresariales con enfoque de género

View Fullscreen