CONVOCATORIAS
COMUNICADO OFICIAL No. 15 – 2017. CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA (CBA) Y CANASTA AMPLIADA (CA)

El Instituto Nacional de Estadística presenta a la población guatemalteca las cifras oficiales al mes de noviembre de la Canasta Básica Alimentaria -CBA- y su costo mensual.

La CBA se define como un conjunto de alimentos que constituyen un mínimo necesario para satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteínicas de una familia y que se ajustan, en la medida de lo posible, al patrón cultural, capacidad adquisitiva, así como la disponibilidad y precios de los alimentos a nivel local.

La CBA contiene 34 productos y cuantifica los gramos sugeridos para un hogar de 4.77 miembros que cubren el requerimiento energético de 2,262 calorías. En su formulación, la CBA sigue la metodología de gasto que observa los patrones de consumo efectivo, es decir no es una canasta con fines normativos, como ocurriera si fuese dietética.

Leer nota completa…
COMUNICADO DE PRENSA - ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, NOVIEMBRE 2017

El Instituto Nacional de Estadística -INE- presenta los principales resultados del Índice de Precios al Consumidor -IPC- del mes de noviembre de 2017. Como indicador macroeconómico, se utiliza para medir el comportamiento del nivel general de precios en la economía del país, tomando como base los precios observados en el mes de referencia.

En noviembre 2017 se mostró un alza en el nivel inflacionario mensual, y, con relación a la variación interanual presenta una aceleración con relación a noviembre de 2016, además la variación acumulada registra también una aceleración respecto a lo observado en noviembre 2016…

Leer nota completa…