Trabajo no remunerado

¿Cuánto tiempo a la semana le dedica a estas actividades?

Total de horas: : hrs.

Sexo:

INTRODUCCION

Durante la vida las personas realizamos una serie de actividades en los hogares, como cocinar, limpiar, barrer, trapear, cuidar a las personas enfermas o adultas mayores, cuidar a los niños y niñas del hogar. A veces también apoyamos a otros hogares cuidando a quienes viven en ese hogar o limpiándolo y arreglándolo. En otras ocasiones participamos en la comunidad, en actividades para el mejoramiento de la misma como barrer nuestras calles, repartir alimentos o limpiar la escuela.
Todas estas actividades y otras más son el resultado de un esfuerzo físico y mental que proporciona beneficio no solo a quienes las realizamos, sino además a otras personas que, a raíz de este esfuerzo, tienen comida preparada, ropa limpia y espacios limpios y habitables.
Quienes realizamos este trabajo en gran parte, somos las mujeres, pues el espacio asignado culturalmente en nuestras sociedades nos remita al hogar, al cuidado de los demás, con lo cual actividades que quisiéramos hacer como, estudiar, trabajar fuera del hogar o divertirnos se ven limitadas.
A raíz de las demandas de las mujeres en todo el mundo por tener un reconocimiento a este esfuerzo, pero además un apoyo para que no sea una responsabilidad solo de las mujeres, los países están buscando los medios para responder a estas demandas.
Lo primero que han determinado es que los estados de todos los países deben reconocer que este esfuerzo, es un trabajo. Un trabajo que aun cuando no reciba ninguna retribución monetaria, para ello ha establecido que “El trabajo no remunerado es aquel que se realiza para los propios miembros del hogar, para otros hogares, para la comunidad, y el trabajo voluntario no remunerado que se presta en instituciones sin fines de lucro”.
Además, los países también han establecido formas de medir este trabajo, a través del tiempo que se invierte en él, es decir, cuantas horas ya se por día o por semana, se utilizan para una serie de actividades como las anteriormente descritas. A estas horas se les ha dado un valor monetario, comparándolas con actividades que, si son pagadas, como el de una niñera o el de una persona que fabrica prendas de vestir. Todo ello para reconocer este aporte y establecer que acciones tomaran los países, para distribuir este trabajo, pero también para darles beneficios a las mujeres por su gran contribución a la sobrevivencia de la sociedad.
Para conocer cómo se mide el uso del tiempo que se hace en los hogares, SEPREM cuenta con una calculadora que recopila a través de varias preguntas cuanto tiempo se invierte en una serie de actividades, para que con ello sepamos cuanto contribuimos con el trabajo no remunerado que realizamos todas las semanas.

PRODUCCIÓN DE BIENES PARA INTEGRANTES DEL HOGAR
:

Horas

Minutos

Durante la semana anterior, ¿Tejió, bordó, confeccionó o elaboró prendas de vestir para los miembros del hogar?



Durante la semana anterior, ¿Acarreó agua para uso del hogar?



PREPARACIÓN Y SERVICIO DE ALIMENTOS PARA INTEGRANTES DEL HOGAR
:

Horas

Minutos

Durante la semana anterior, ¿Cocinó o preparó alimentos o bebidas para el desayuno, el almuerzo o la cena?



Durante la semana anterior, ¿Lavó, secó o acomodó trastos del hogar?



LIMPIEZA DE VIVIENDA Y DE ARTÍCULOS DE LOS INTEGRANTES DEL HOGAR
:

Horas

Minutos

Durante la semana anterior, ¿Limpió o arregló la casa? (barrió, trapeó, tendió camas, sacudió, tiró basura, limpió sanitarios, la cocina u otros)



Durante la semana anterior, ¿Lavó, tendió y/o planchó ropa de los miembros del hogar?



REPARACIONES A LA VIVIENDA
:

Horas

Minutos

Durante la semana anterior, ¿Efectuó reparaciones menores a su vivienda de cualquier tipo: ¿eléctrica, fontanería, albañilería, etc.? (cambiar enchufes, cambiar empaques de chorros, pintar una habitación, entre otros)



COMPRAS, PAGOS Y TRÁMITES
:

Horas

Minutos

Durante la semana anterior, ¿Realizó compras para el hogar en tiendas, mercados o supermercados o realizó pagos y trámites del hogar y de servicios de la vivienda? (agua, luz, teléfono, colegiaturas, buscar papeles/documentos, etc. Incluir tiempos de traslados)



CUIDADO DE INTEGRANTES DEL HOGAR QUE NECESITAN APOYO
:

Horas

Minutos

Durante la semana anterior, ¿Atendió y/o cuidó niños y/o niñas? (dió de comer, baño, vistió, arregló, jugó, cargó, acostó)



Durante la semana anterior, ¿Cuidó a una o varias personas mayores de sesenta años?



Durante la semana anterior, ¿Cuidó a una o varias personas enfermas? (dió de comer, bañó, ayudó a ir al baño, administró medicina)



APOYO A OTROS HOGARES/LA COMUNIDAD
:

Horas

Minutos

Durante la semana anterior, ¿Realizó algún trabajo para otros hogares o para la comunidad? (apoyó en quehaceres domésticos, cuidado de personas, gestiones para mejora de la comunidad, apoyó a iglesias, programas sociales, entre otras)